lunes, 2 de julio de 2018

¿Cambiamos la impresora? - Cuestiones a tener en cuenta


Pese a los augurios de "fin del papel" en las oficinas, no solo no se extingue además de goza de buena salud.






Según los datos del ultimo estudio de IDC, en el ultimo trimestre del 2018, la impresión creció un 1,7%. Como ya he publicado en anteriores post en este blog el principal motivo sea la expansión del gasto tras el fin de la crisis y la recuperación económica. Pero no es el único motivo pues una empresa también centra sus inversiones en herramientas rentables y eficientes, de esta manera renovar impresoras pasa por seguir imprimiendo, pero también por adquirir valor añadido que aporte productividad y mejore el trabajo de los usuarios.

Cuando te planteas renovar las impresoras de tu empresa te planteas una serie de cuestiones que nos hace distinguir tres grandes tipos de cliente que a su vez generan tres áreas de producto muy bien diferenciadas.

La primera es el sector tradicional de consumo, la impresora de sobremesa que durante la crisis era alimentada de consumible "Low Cost". Ahora incluso en un despacho "casero" ya pedimos un escanner, calidad fotográfica incluso servicios de soporte via web...¡ y por supuesto que imprima!

El gran mercado centrado en la impresión colectiva de documentos ( esa fotocopiadora central de la oficina) ahora pasa ser un centro de trabajo que además de imprimir y escanear se ha de integrar con las aplicaciones de trabajo de la empresa, y ser el centro de comunicación de esos documentos con los dispositivos de trabajo, tanto fijos ( PC - Servidor) como móviles ( Portátil, Tablet, Smartphone). Pero además asistimos en paralelo a un cambio tecnológico en las estructura TIC de las propias empresas que tímidamente empiezan a externalizar servicios en la nube y dejan de residir físicamente en sus ubicaciones. En este punto la actualización tecnológica de un MFP ha de estar preparada.






El tercer gran reto esta en la impresión digital profesional, aquellos que mancháis papel para venderlo por que es vuestro negocio. Integrado en la actualidad por los centros de reprografía que tendrán aun un reto pero también una ventaja con el cambio tecnológico, también CRD´s, Imprentas rápidas, grandes centros de impresión y revendería digital, etc...en definitiva tanto impresión de gran tirada como impresión de calidad. No es necesario indicar que la impresión digital supuso una revolución en su momento, aportando reducción de plazos de entrega, generando nuevos productos personalizados y permitiendo las tiradas cortas sin sobrecoste. En este momento el gran reto del sector será la generación definitiva de grandes volúmenes de impresión en digital y sobre todo la aplicación a productos inimaginables hasta este momento. La gran apuesta de Ricoh, Konica-Minolta y Canon en este momento esta muy orientada a este sector, incluso Xerox y últimamente Kyocera presentan productos en el segmento de mercado que mas futuro tiene.






He de deducir entonces que el reto no estará en la marca y el modelo, ya que cada vez hay menos diferencias y prácticamente todas son iguales, el punto de inflexión en la decisión de compra esta en la posibilidad de hacer y controlar un uso racional del dispositivo y de los costes. La movilidad de los empleados en las compañías es el primer puntal que puede ser decisivo al poder integrar los dispositivos y estos tendrán que ser accesibles en remoto. Por tanto si nuestro MFP se convierte en un centro de comunicación también es mas vulnerable, así la gestión de la información y la seguridad de la misma pasa a ser prioritario. A todo esto hemos de añadir la amigabilidad de los dispositivos, las horas de formación y el desplazamiento de los usuarios es un coste importante, reducir el tiempo necesario para este fin desplazando esa carga al propio dispositivo es importante. En definitiva queremos un equipo que imprima y escaneé, pero que lo haga desde y hasta cualquier lugar además que sea seguro y no le entren virus y sobre todo que sea fácil de manejar.



Canon también propone una solución especifica para generar directamente copias digitales en la administración publica


Por otro lado la tendencia es adquirir en renting estos equipos, dejamos atrás las costosas inversiones en adquisición y desde luego la segunda mano, adquirir un MFP desactualizado de segunda mano o de exposición solo queda para aquellos que desafortunadamente no se pueden permitir algo mejor. Otra consecuencia de la superación de la crisis es la definitiva implementación del pago por uso, bien adscrita al contrato de renting ó bien independiente, en cualquier caso y de nuevo, el uso de consumibles compatible de fabricación no garantizada queda como una opción económica de supervivencia ( o de racanería, todo hay que decirlo).


Otra consecuencia de la crisis a sido la concentración de mercado, empresas y pymes familiares se han visto en procesos de absorción, fusión y adquisición, dando lugar a grupos de empresas mas fuertes, pero también con mas sedes, mas trabajadores y mas retos. Los servicios gestionados de impresión o MPS son herramientas definitivas a la hora de controlar y contener el gasto en estas empresas. Contar con la ayuda de un consultor profesional que nos pueda analizar los hábitos de trabajo con los documentos que manejamos permite que podamos adquirir un equipo "a medida" que reduzca nuestros costes sin poner en peligro la seguridad de nuestros datos.


En conclusión, debemos de sustituir cualquier equipo con mas de dos años de fabricación tarde o temprano, pero esta vez lo importante no será la marca del equipo, lo importante será lo que ese equipo ó solución puede hacer por nuestra empresa.


Un saludo y...¡ portaros bien!



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