lunes, 29 de octubre de 2018

¿Que fue de las copisterias?



Los Campus universitarios ya no son lo que eran. Las copisterías languidecen vacías desde hace años, casi décadas. Beni niega con la cabeza “antes esto era un pim pam y todo el dia dándole y ahora…¡ ya ves!” dice con resignación ante su local vacio.


La respuesta siempre es la misma y es que ha caído mas de un 70% su producción. Lejos quedan aquellos tiempos en que las 1090 de Xerox alumbraban con sus fogonazos las colas de estudiantes. Ahora sobreviven de camisetas, tazas, diseños, encuadernaciones, y pinchos sobre todo penDrives que algún despistado se acaba olvidando. Vivian del papel y el papel según dicen va a desaparecer.

Gregorio se indignaba cuando veía miles de hojas repartidas por el campus con su letra en unos papeles que encabezaban como “derecho penal”. Studium también termino con el negocio de los apuntes y con el de Isabel que en Febrero y Septiembre era asidua a repescar apuntes antes de agotar convocatoria. Las amistades, romances y quedadas que propiciaba la copistería de medicina ahora se vuelven un frio aspaviento en una rápida impresión de ultima hora.

De las 26 personas que acogía la ultima licitación de la Universidad mas famosa de España, ahora apenas quedan 9 “ y esto no da para mas…y gracias, el concurso quedo desierto cuatro veces” se resigna Silvia que no duda en culpar al fabricante de las maquinas, a la empresa concesionaria y a la crisis.



Ana que estudia Historia del Arte y aun es de leer en papel se imprime los apuntes en casa porque su padre ha comprado una impresora y consigue por internet los cartuchos total con 60 euros hace las impresiones de todo el curso. No entiende de concesiones sociales ni clientelismo “yo soy pobre y no me llega el dinero para todo” tampoco nos va a extrañar esto en una estudiante.

La CERSA, la Compañía Española de Reprografia iba de la mano de la entonces Rank Xerox como adjudicataria del concurso. Despues de varios sin sabores económicos tuvo que desistir. ¿no es rentable? Le pregunto a Fernando, que hace una muesca cómica. “todo nuestro negocio se centra en la Universidad, las nuevas tecnologías hacen daño, pero los recortes departamentales también” dice con resignación, “ tenemos mas de 140 equipos instalados y algunos no hacen ni mil paginas mensuales, mantenemos abiertos centros que apenas tienen 10 alumnos” tampoco tienen muchas mas opciones “ no podemos vender caramelos por que eso lo hace la concesionaria de la cafetería y si no tienes licencia de papelería tampoco puedes vender bolígrafos o papel que total, tampoco se usa ya”.

Fuera del Campus, en el centro Jose se queja de los alumnos “ te entretienen, no saben imprimir y meten en una hoja 8 diapositivas de powerpoint ¡ si no pueden ni leerlo! Pero imprimes cuatro hojas y en blanco y negro que es mas barato” Este año 2018 han cerrado cuatro locales de fotocopias en la zona centro, no han podido con la especulación inmobiliaria y con el bajon del negocio. “antes los chicos fotocopiaban pero imprimen y es menos efectivo” sigue quejándose Jose “ muchos imprimen, pero le dan el pincho a sus padres para que se lo impriman en el trabajo, asi ganas dinero tú que has puesto fotocopiadoras en todas las empresas, pero para nosotros es la ruina y luego tienes a las sabandijas de CEDRO pidiendo el impuesto revolucionario”. Jose se revuelve ante una situación irreversible, una guerra amarga que sabe tiene perdida de antemano.

Raquel esta sentada entre sus compañeros de BB.AA al sol de la mañana, ha decidido volver a estudiar después de dos décadas. Todos comparten los apuntes con su portátil, Raquel tomaba apuntes a mano como lo hizo siempre, pero ahora se lleva el ordenador “ por claridad y por que es mas fácil de compartir, sino me quedo fuera” me dice mientras sonríe. Jorge estudia Ciencias Agrarias y sostiene que es mejor a mano” si apunto las formulas y los esquemas con el teclado, me vuelvo loco” En BB.AA los dibujos y los bocetos se siguen tomando a mano ¡ faltaría mas! En Farmacia y Medicina también son mas de boli y papel aunque al 50%.

Y si, el volumen de papel ha caído entre un 50% y un 70%, los campus virtuales han sustituido a los apuntes, los precios de alquileres se han disparado y es mejor poner un StarBucks. CEDRO cobra 900 € anuales por maquina ( casi todos tienen equipo viejos de traperos porque no pueden pagar una nueva) con lo cual tienen tres cuatro o cinco equipos aunque no sean productivos. En la Universidad la misma entidad les cobra un canon de 5 euros al año por alumno.

Lo cierto es que están acorralados y no tienen buen futuro.

6 comentarios:

  1. Me parece una visión bastante interesante. Yo añadiría otro factor, el de las copisterias "low cost". Me recuerdan en cierta forma a la época de los cybercafés, en los que solían entrar entre ellos en una guerra de precios en las que finalmente se veían forzados a cerrar ambos (dejando de lado que el acceso a internet cada vez fué mucho más accesible para los hogares). ¿Cuanto ha de cobrar un copistero por fotocopia para amortizar el coste de la máquina, el papel, las horas de personal, local, etc.?
    Si los centros de reprografía de las universidades no estaban ya tocadas de muerte, el toque final es que le abran un local de estos a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, las copisterias "low cost online" cuyos precios no se como los pueden sacar tan ajustados incluyendo el envio en 24 h. a cualquier lado de la peninsula. Hoy en dia se hace todo online y la gente trabaja con el movil y el portatil.

      Eliminar
    2. Arc gracias por visitar el blog y por tu aportacion. Los servicios de reprografia dentro de las universidades son algo anacronico hoy en dia. Existen tecnologias que permiten a los alumnos imprimir con una tarjeta o un identificador sin necesidad de un "kiosko" con personal. Las copisterios "Low Cost" son un componente natural como en otros sectores lo hay, pero no le auguro un futuro muy largo. Para empezar, la mayoria de ellos no amortizan maquina por que algun trapero les instala cuatro o cinco equipos viejos a coste de copia, mal negocio para el proveedor y larga agonia para el copistero. Un saludo

      Eliminar
    3. Pedro ¿ has probado el servico y los costes? te invito a que lo hagas, no es tan barato como parece.

      No obstante no voy a hablar muy alto que este blog ha tenido el patrocinio de una de estas copisterias on line.

      Eliminar
  2. Sencillamente ha existido una evolución lógica como en todos los sectores y el que no evoluciona desaparece, los que han visto venir esto han transformado sus negocios y su portfolio de servicios no se centra en fotocopia si no en trabajos más artísticos de más calidad que les permiten unos márgenes razonables, la fotocopia de barrio hace muchos años que se acabo se veía venir y se anunció pero es más fácil echar balones fuera, la transformación digital es un hecho y comenzó hace años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar, siempre un placer saber de usted.

      Alguien nos digo ( a usted y a mi ) en cierto momento de cambio del sector que "el animal mas fuerte, no es el que sobrevive, sino aquel que mejor se adapta a los cambios"

      Y no tengo mas que añadir.

      Un saludo.

      Eliminar

SeedingUp | Digital Content Marketing