miércoles, 25 de mayo de 2016

Copiadoras de exposición ¿ sabes por que te están engañando?


Mis queridos y estimados lectores, ¿ cuantas veces os han “vendido” una fotocopiadora como “equipo de exposición”? y sabéis que es falso, mentira, falacia, falto de verdad, una trola, en definitiva…¡ que ni vosotros os lo creéis! Aunque el precio, bien es cierto, os ayuda mucho a auto engañaros.


PARECE QUE TU EQUIPO DE "EXPOSICION" NO ERA LO QUE ESPERABAS


Por suerte para vosotros, aquí esta el chico de las fotocopias para aclararos algunos conceptos que debéis de saber.


NUEVO.- Nuevo es nuevo, no hay mas. Cuando adquirimos un equipo nuevo, por ejemplo una Canon IR c ADV 3320i, estamos adquiriendo un equipo de ultima generación, con software e integración actualizados a los entornos informáticos actuales y con soporte previsible en actualizaciones por lo menos para los cinco años siguientes ¿ que quiere decir esto? Que cuando salga Windows 12 tu equipo nuevo ( que para entonces no será tan nuevo) seguirá teniendo soporte del fabricante para esa versión de sistema. Aparte obviamente del hecho de que serás TÚ quien lo estrene y lo desembale, aparte de tener todas las garantías del fabricante sobre lo que pase.

EXPOSICION ( o Xpo).- Es exactamente igual que el anterior, es nuevo, es actual pero el distribuidor lo ha adquirido a un precio mas económico a cambio de mantenerlo en la exposición de sus instalaciones durante un periodo que oscila entre seis meses y un año. Pasado ese tiempo, deberá de cambiarlo por otro modelo y dar salida a este equipo que si es de exposición a un precio mas bajo que si fuera nuevo.

Como no puede ser de otra manera, esto hace que la disponibilidad de estos equipos sea MUY LIMITADA.

REMANUFACTURADOS.- Equipos que tras una vida útil, son remanufacturados en una factoría de cada marca ( especialmente Canon y Xerox) y que vuelven a comercializarse con toda la garantía del fabricante. Se entregan embalados como equipos nuevos y presentan ese aspecto, incluso están actualizados a nivel de software, pero las prestaciones que no tuvieron de nuevos, tampoco las tendrán una vez remanufacturados. El siguiente video muestra como se realiza este proceso.




Segunda mano o usados.- Son eso, precisamente eso, equipos que ya han tenido un uso anterior, al menos de cinco años ( o mas) y que salen al mercado mucho mas baratos obviamente y también con mas paginas impresas, mas averias y menos calidad, por no hablar de la limitación tecnológica de sus prestaciones, pero son eso, de segunda mano.

Y ahora que hemos aclarado algunos puntos de inicio, os haréis la pregunta, pero entonces ¿ de donde salen tantos equipos de exposición? Pues exactamente de aquí:

 
UNA BONITA EXPOSICION...
 
 
...equipos de ultima generación...

 
...PERFECTAMENTE COLOCADOS Y CON SU EMBALAJE ORIGINAL...

 
...¡ UNA OCASIÖN UNICA!

 

 


¿y como llegan ahí? Evidentemente eso no es una exposición, es una nave industrial donde se aglomeran equipos con condiciones de conservación poco recomendables por cualquier fabricante ( embalaje, polvo, suciedad, temperatura, etc) como para garantizar contractualmente ese equipo. Pero eso no responde a la pregunta, para responderla os voy a contar una historia que os sacara de dudas y que puede ser cierta o no, cada uno que saque sus conclusiones.

Ricoh es el mayor fabricante de equipos MFP del mundo, eso no tiene lugar a dudas y como tal también tiene el mayor “musculo” comercial, de manera que tiene capacidad de ofreceros a vosotros humildes mortales un equipo por 3.000 € y a la vez cerrar una operación con cualquier empresa del IBEX para adquirir 100 unidades a 1.000 € cada una y además alquilárselas sin financiera externa. Al terminar el contrato de cinco años por lo general, una empresa de logística ( dicen las malas lenguas que es LQS) se encarga de recogerlas y venderlas como chatarra con un documento firmado que dice que no se pueden vender en territorio español. De esta manera, los equipos acaban en un “trapero” mayorista en Francia ( o en U.K. ¡ que mas da!) que luego se las revende a un mayorista “trapero” en España, desde donde son compradas de nuevo a un “trapero” que luego os la ofrece como “maquina de exposición”.

Lo cierto es que parece ser que Canon y Xerox al menos no tienen esta practica, de ahí la dificultad de encontrar estos equipos de “exposición”. También es difícil encontrar estos equipos de las marcas Toshiba, Samsung o Sindoh, en este caso por que las redes de distribución no llegan a generar volumen suficiente.

¿Cuáles son las marcas favoritas de los “traperos” para vender de exposición y como reconocerlas?

SHARP AR 2301, un betseller entre
las maquinas de exposición
RICOH.- Sin duda alguna la favorita, la numeración de Ricoh corresponde a dos dígitos primeros que indican la velocidad un cero en medio y un ultimo numero que indica la serie. Así por ejemplo si el modelo nuevo es la Mfp 5503 un “trapero” no venderá la MFp 5501 como maquina de exposición.

KONICA MINOLTA y DEVELOP .- Otro Betseller de los “traperos”, al igual que ocurre en RICOH, aquí el ultimo digito indica la serie, asi la KM BIZHUB 227 seria el modelo nuevo, mientras que el “trapero” nos ofrecerá una 222 o una 224 como ultimo modelo.

SHARP.- Curiosamente hay un mercado para SHARP , aquí no hay manera salvo que investigues un poco, el modelo nuevo se denomina SHARP MX-C381 ( que ya es un caldero por si mismo) pero te venden una AR-2300 con diez años como si la hubieran sacado ayer de la exposición.

 

Damas y Caballeros, ahora ya tienen información, si les engañan…¡ que sea por que se quieren dejar engañar!

 

…y pórtense bien

8 comentarios:

  1. Oye, chico de las fotocopias, parece que tú controlas de este tema. Muy bien explicado. Seguro que algún cliente se ha hecha do atrás porque le han ofrecido alguna máquina de esas de xpo..

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    1. Buenos días Oscar.

      Gracias por el comentario. Alguno hubo pero solo por que no fueron honestos con el planteamiento. La cuestión es saber exactamente que te están ofreciendo sin engaños.

      Un saludo y pórtate bien.

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  2. Interesante artículo.
    Llevo casi 30 años en este sector y al menos en España creo que fueron las Canon de las primeras en introducirse en este negocio. Evidentemente ahora desbordado por las Ricoh y Konica.
    Ni que decir que hay de todo y eso ya recae en la persona o comercial. Hay auténticos chollos.
    Mi recomendación......equipos con no más de 3 años.
    Ah, y la pregunta ¿Los fabricantes no pueden hacer nada para evitar esto? . O es que no les interesa.
    Y otra pregunta es que pasa con los distribuidores oficiales que invierten en formación y a los cuales se les exige un numero de ventas al año? Por que estos compiten con los "piratillas" que se dedican al equipo reciclado.

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    1. Gracias por leer el post.

      La primera fue Rank Xerox, las 1090R y 5100R ( REMAN para los internos)que yo recuerde, luego Canon se apunto con la NP 6580S y NP8580S ( internamente conocidas como escocesas por la factoria de aquella ubicación) después OCE, y RICOH se apuntaron al carro, pero todas ellas tenían en común haber pasado por una factoria y ser realmente reacondicionadas con garantía oficial del fabricante.

      No hay problema en ofrecer los equipos referidos en este post, pero por favor ¡¡ NO ENGAÑEMOS!! y llamemos a las cosas por su nombre.

      ¿ Los fabricantes? Renault tiene una marca Premium que es Infinity y una Low Cost que es Dacia, Apple a comercializado el iPhone 5s, y el Hacendado es conocido por todos, el mercado es el que es y hay marcas que no les queda mas remedio que entrar en este mercado de esta manera, no vamos a inventar nada nuevo.

      A los distribuidores oficiales se les ha transmitido en la ultima década la responsabilidad de mantener la imagen de marca a su coste, exposiciones, homologación en formación, cifras de compra imposibles...pero esto me daría para otro post por si mismo jajajajaja.

      En fin, gracias por visitar el blog y por comentar.

      Un saludo.

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  3. No me lo puedo creer, si lo que indicas es cierto, lo raro es que aun halla distribuidores de Ricoh comprando equipos al fabricante, no me parece honesto que esten exigiendo esfuerzos de ventas e imagen de marca, para que al final el beneficio se lo lleven los traperos como tú dices.

    ¿ Que opina Ricoh de todo esto?

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    1. Gracias por comentar y visitar el blog.

      ¿ y quien te dice a ti que los distribuidores no hacen lo mismo en mayor o menor medida?

      ¿Qué opina Ricoh? quizás no lo sepa, o quizás sea el primer interesado en que ocurra...no tengo la respuesta a todo desgraciadamente.

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  4. jajajaja, me identifico con esta publicación en Valladolid tenemos unos cuantos de estos y no le veo solución

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    1. Me temo que de estos, los hay por toda España, no solo en Valladolid.

      La cuestión es el modelo de negocio jajajaja.

      Un saludo.

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