lunes, 16 de mayo de 2016

RICOH MFP 305+, oficina pequeña en A3.


Valoración del equipo:

 

Calidad:           8,00
Fiabilidad:        7,28
Tecnología:      6,90

 
Manejo:            8,90
Precio:              3,00

 
NOTA MEDIA : 6,81

 

 
Buenos días mis queridos y estimados lectores, que el mercado de impresión en oficina es en A4 no hay que explicarlo a estas alturas,
salvo alguna oficina técnica la mayoría de los documentos tienen el formato standard de A4 y pocas son las necesidades de A3. Pero en mi experiencia siempre hay alguien que no quiere prescindir del formato grande pese a tener un uso residual. Pues a los japoneses de RICOH se les ha ocurrido la idea de hacerlo realidad con este equipo.
 
A primera vista impacta el diseño muy compacto y protagonizado por una pantalla táctil de unas impresionantes 10,1” que permite manejar el equipo como una tablet ( de hecho es una tablet) eso si como pega los colores clásicos de oficina rancia, podrían haberse esmerado un poco mas en los acabados a estas alturas.
 
El motor de la impresora, como no puede ser de otra manera mantiene la fiabilidad de RICOH, y es capaz de imprimir con una calidad bastante buena pese a sus escasos 600 ppp, pero eso si pese a su reducido tamaño y tener tan solo una pantalla de lectura de A4…¡ es capaz de imprimir en A3 como formato de salida! Desde el ByPass. ¿Dónde esta el truco? Pues en el recorrido del papel, en el video podeis ver como lo hace y de paso entender porque solo admite unos MUY POBRES 163 g/m² como maximo, también es cierto que la mayoría de las ofinas no necesitan mayor gramaje.
 
Por lo demás el equipo va bastante “apretado” un ADF de 30 originales no muy rápido que digamos, un cassette de 260 hojas que hace casi imprescindible montar el segundo cassette ( opcional) de 500 h. Y no hay muchas mas opciones que comentar.
 
 ¿Qué os debe de mover a adquirir este equipo?
 
La fiabilidad de RICOH y el espacio de un pequeño multifunción que hace A3.
 
La calidad de impresión es aceptable. Sin problemas en aplicaciones Office y poco mas. Eso si, incorpora de serie PCL5e, PCL6(XL), Adobe® PostScript® 3™, PDF lo cual es un punto a favor. Como veo últimamente en otras marcas, me temo que ese PS original de serie hace que este equipo este destinado a ganar concursos de administración pública y grandes cuentas. Pese a sus 30 ppm de velocidad, me llamo la atención que es absolutamente silencioso, muy lejos de aquellos “calderos” que se ven por las oficinas mas rancias.
 
Las prestaciones documentales. Muy justitas, el ADF es de tan solo 30 hojas ( similar a la mayoría de sus competidoras de este segmento) pero es capaz de enviar a E-mail (SMTP (Mail Server), TCP/IP), a carpeta (SMB, FTP, NCP), a USB y SD card. Los formatos son PDF, JPGE y TIFF pero las prestaciones de escanner se pueden ampliar con GlobalScan NX, and RICOH Scan CX. No es una maravilla, pero cumple perfectamente con lo el mercado requiere en este momento.
 
Si que puedo decir que eche en falta que incorpore Apple AirPrint, y Certificación Mopria™, imprescindibles ya en equipos de este segmento, tampoco pude constatar que estén disponibles. Quizas en un futuro alguna actualización permita tenerlas. De no ser asi, los señores de RICOH deberían de recibir un cariñoso “tirón de orejas”.
 
 
Personalización del dispositivo. Una de las funciones que mas van demandando los usuarios de estos equipos es la personalización de dispositivo. Gracias a la ya mencionada pantalla de 10,1” denominada Smart Operation Panel permite el manejo de manera intuitiva con unas opciones de manejo simples y la posibilidad de incluir distintas App´s. El manejo es muy SmartPhone y tiene una apariencia de Android como mínimo “muy sospechosa” de hecho no me atrevería a decirlo al 100% pero me recuerda mucho a las pantallas de los MFP de Samsung.
 
El servicio de mantenimiento. Siendo RICOH es bueno…casi siempre. Poco que decir del SAT de la marca, es muy bueno cuando damos con una delegación de RICOH España o con un distribuidor profesional, pero muy malo cuando caemos en manos de un “trapero”. Cuidado a quien se la comprais y exigir una certificación de servicio técnico.
 
El precio. Se las ha ido la “pinza” con el precio, parte de 1.600 € + IVA , casi el doble que un equipo Canon, Kyocera o Samsung de similares prestaciones. De acuerdo que no hacen A3 pero por ese precio puede salir rentable adquirir directamente un equipo de A3.
 
En conclusión, es un equipo aceptable con el plus añadido del A3, desde luego no es el mejor, si tienes ganas de tener un equipo moderno y “cool” en tu oficina, es una buena opción pero vas a pagar mas de lo que considero razonable.
Un saludo y portaos bien.
 

1 comentario:

SeedingUp | Digital Content Marketing