lunes, 20 de marzo de 2017

Prensa Digital AccurioPrint 2060/2070, oportunidad de negocio de Konica Minolta


Valoración del equipo:

Calidad:           8,9
Fiabilidad:        7,5
Tecnología:      7,8
Manejo:            8,10
Precio:             8,50
NOTA MEDIA : 8,16

Buenos días mis queridos y estimados lectores, hacia tiempo que no analizaba una prensa digital y hoy le toca a la “pequeña” de Konica-Minolta, la nueva AccurioPrint 2060 y puedo decir que me ha gustado.


A la tercera va la vencida, esta vez los ingenieros japoneses de Konica Minolta han realizado un buen trabajo, no solo han corregido algunos fallos importantes de sus antecesoras, sino que además han mantenido las ventajas que aportaban los equipos de la marca, cosa importante pues lo normal al corregir algo es que deje de ser operativo lo que funciona bien.
Me ha llamado la atención la profundidad de color de 8bit, algo común en equipos de profesionales, y declara una suficiente resolución de 1.200 x 1.200 ppp, algo asi como un equivalente a 10.000 ppp, en la practica entrega unas impresiones con un acabado muy cercano al Off Set algo que muchos dicen pero pocos cumplen. 

En el aspecto, es muy continuista dentro de los colores y aspectos de Konica Minolta, y me sigue pareciendo “fea” pero claro, esa es mi opinión respecto a la combinación de colores exterior. No hay que preocuparse al fin y al cabo, se trata de un equipo industrial destinado a un taller de impresión.

Pero entremos en detalles

¿Qué os debe de mover a adquirir este equipo?

- Excelente calidad de imagen gracias a una avanzada tecnología color – Como ya he indicado antes, tiene una excelente calidad a la hora de imprimir, el único pero es el toner Simitri HD, que sigue saturando demasiado el color, pero en este equipo he visto imprimir un pantone 159 y un Orange 021C mas que notables.


-Productividad - Declara hasta 71 ppm en A4, como todas sus rivales, pero esta vez la caída de velocidad en gramajes altos y tamaño largo no es tan vergonzosa como su antecesora y esta muy pareja en productividad con la C600 de Canon, debido al nuevo sistema de fijación de esta AccurioPrint. Por otro lado, admite un tamaño de hasta 75 cm de largo al imprimir, cosa que su rival la Versant 80 no hace y la muy cerca de nuevo de los 76 cm de la Canon C600.

Declara 350 gr de soporte de impresión…¡ y los cumple! Aquí si que supera la C600, la referencia del mercado en este momento, y con mejores resultados y fiabilidad que la Versant 80. Este es uno de los puntos que mas me ha convencido.
Pero el gran punto a favor de este equipo en lo referente a productividad y especialmente en tiradas largas es que han conseguido resolver uno de los grandes problemas de sus antecesoras….¡ por fin incluyen doble sensor! Tanto en densidad de color como en densidad de imagen.

- El servicio de mantenimiento. Esto es una arma de doble filo, en España, el servicio técnico de Konica-Minolta es muy dispar, que existen muy buenos distribuidores incluso megadealers que trabajan la marca asi como delegaciones que dan un servicio excelente es cada vez mas común. Pero aun le quedan distribuidores “piratillas” que conocen poco o nada el producto y el mercado, escatiman mantenimiento y piezas, asi el cliente final acaba harto de un equipo que relamente me parece muy buena opción. Mención aparte merece el tema de los “traperos” que han convertido las series anteriores de Bizhub press en autenticas chatarras enchufadas y que realmente poco ayudan a la imagen de la marca.

Cuidado a quien se la comprais y exigir una certificación de servicio técnico. ( no me canso de decirlo).

El precio. Barata, lo que se dice barata…¡ no lo es! Pero esta vez vale lo que cuesta. El que quiera disfrutar de este equipo, que vaya preparando 500 € mensuales + IVA, como cualquier equipo de la competencia eso si. No hay mucho mas que decir en este punto.

- Una MUY amplia cantidad de accesorios – Los de siempre como no puede ser de otra manera y algunos muy interesantes que solo le conozco a Konica-Minolta en este segmento. De entrada puede incorporar una unidad de gran capacidad para papel de 75 cm, que permite una gran productividad en portadas de libros y menus de triple plegado. La unidad de libros permite ediciones de hasta 600 hojas con alineamiento perfecto de la cubierta. Y por supuesto laclasica bandeja de gran capacidad, rematador de folleto grapado, GBC con distintos peines,

-Oportunidades de negocio. Este nuevo equipo permite ampliar las oportunidades de negocio que hasta ahora tenían los profesionales, así a las impresiones clásicas, puede añadir la impresión de volumen en sobres que se ha duplicado desde la serie anterior. Ademas permite incorporar el software de gestión AccurioPRO con las ventajas que conlleva, junto con la posibilidad de personalización del panel para cada operario consiguiendo que el tiempo de manejo se reduzca. Tampoco debemos de olvidar la ya mencionada opción de gran capacidad (LU-202XL) para los formatos de 75 cm.


Por que NO es aconsejable adquirir este equipo
-No quieres acabados brillantes. Es lo que tiene el ya mencionado toner Simitri HD, es cierto que consigue una mejora en los semitonos incluso los tonos de piel están muy conseguidos, pero el acabado sigue siendo demasiado brillante…a mi gusto.
En definitiva ¿ es buena? Si,¿ es cara? Pues a medias, es mucho dinero, pero esta vez vale lo que cuesta, Pero la recomiendo antes las propuestas de Xerox, Ricoh o Canon.

Un saludo y portaos bien.

14 comentarios:

  1. ¿Y una comparativa con los equipos de otros fabricantes podría ser?.Nos vendría bien.
    Creo que el año pasado el equipo más vendido en España fue la Versant 80 de Xerox. ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, estimado lector.

      Hacer una comparativa me lleva tiempo, pero la hare, especialmente de la nueva Charis, la nueva c650 y este modelo.

      Xerox versant 80 es un modelo muy veterano y ya he hablado bastante en este blog, ademas que seria injusto compararla con modelos tan modernos porque probablemente no saldría muy bien parada, por una simple cuestion tecnologica.

      Pero si, no se la cifra exacta, pero en su segmento fue la mas vendida (tambien la mas barata), no así en general que creo que fue la Pro c5100 pero que tuvo un final de vida con una comercializacion muy agresiva en precio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Konica minolta desde que se marcho a Ricoh la mano derecha de De Eusebio y desde que la gente se percató de las clavadas del De Eusebio, ya no vende lo que antes.
    Y encima creo que se jubila.
    El personal bueno hay que atarlo como sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Supongo que te refieres a Antonio De Eusebio, Director de la División de producción de Konica Minolta.

      Me temo que la caida de ventas de Konica-Minolta se debe mas a la feroz competencia de los demas fabricantes que al merito de una solo persona. Las personas solo somos eso en un negocio de multinacionales.

      KM tuvo el acierto de comercializar una alternativa a Xerox antes que los demas, por eso vendio tanto por que los clientes hartos de los abusos decidieron probar otra cosa.

      Ahora cualquier cliente tiene cuatro opciones al menos y al haber mas competencia en un sector que tiene los mismos o menos clientes que antes, estrecha considerablemente el volumen de ventas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Espero con ansias una comparacion con la 5100

    ResponderEliminar
  4. Cuantas han vendido ya y cuantos millones han impreso para que puedas valorar la fiabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que es una pregunta.

      Como siempre, es algo dificil de valorar, al igual que cuando Canon garantiza las impresiones de su nueva tinta por ...¡¡75 años!! ¿quien lo sabe?

      Pero teniendo en cuenta que en este modelo ya se han corregido algunos de sus fallos de anteriores series, he de creer en la pruebas del fabricante.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues con la Versant 80 de Xerox sólo hicisteis una aproximación.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me sorprende la nota que le das a este equipo, porque es una patata, un columpiazo que se ha metido Kónica, en un momento en el que está fuera de mercado totalmente en el mundo de la imprenta digital. Este equipo puede ser efectivo para una copistería, pero nunca como solución a una imprenta.
    Lo primero de todo el tema del ajuste. Creo que el SIQA de Xerox le da mil patadas a la ya manida y tradicional X-Y que presenta Kónica. Lo avala como una novedad insertado en una pantalla de 15 pulgadas. JA! Un impresor quiere precisión y si es automática mejor.
    Si analizamos un poco más las tripas de la máquina, veremos que el registro de tacón es imperfecto (entendamos esto de registro de tacón eeeh). Me refiero a que el equipo para el papel, pero no lo sujeta como versant por medio de pinzas.
    Y ahora la madre del cordero: si queremos hacer sobres.... CAMBIE EL FUSOR CON UN DESTORNILLADOR! Esto es una cagada literal frente a la versant que no se preocupa por esto.
    Podemos decir que las únicas mejoras es la bandeja para banner de 750mm que incopora y la rapidez del escaner.
    No hablemos de la resolución de imagen que da este equipo: 1200x1200x8bits frente a los 2400x2400x10bits que es capaz de conseguir versant.
    No sé, Juan Carlos, veo que tu enquina a Xerox va en aumento y te ciega para ser objetivo, ya que estás dejando en entredicho a la versant cuando sabes que es infinitamente mejor que la 2060.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gines, gracias por comentar.

      ¿patata? jajajaja. Es de lo mejor que ha comercializado Konica Minolta en este segmento....y lo sabes!

      Estoy de acuerdo contigo, los temas de registro no estan bien resueltos ni en este modelo ni en la Versant 80....y tambien lo sabes!

      Los registros fisicos de tacon comenzaron con la VP de Canon y con la Leo de Ricoh mas por exigencia de guion para los impresores que por ser una solución realmente eficaz como el tiempo a demostrado que no es...esto quizas no lo sabias pero te lo digo yo.

      El tema de ajuste del fusor con un destornillador, es cierto, nunca he dicho que el equipo sea perfecto, en este punto te doy la razon....es mejorable!

      La resolucion es una tonteria suprema, sabes que en la practica nada se lanza a mas de 1.200 ppp, por tanto disponer de mas resolucion interpolada es como vaciar el mar en un embudo.

      ¿mania a Xerox? depende, hace cinco años decian que trabajaba en xerox, luego en Ricoh, luego en Canon...cada vez que publico algo que no gusta me acusan de lo mismo, esta vez nadie de Konica Minolta me ha criticado, no se supongo que depende de cada post. Lo que si te puedo decir es que vosotros llevais poco tiempo con Xerox, quizas dentro de tres años seas tú el que tenga "inquina"...tiempo al tiempo.

      Por ultimo decirte que no, estoy preparando y documentando la camparativa de los cuatro equipos y de momento salvo en precio, Versant 80 sale mal parada...debes de irte haciendo a la idea.

      Un saludo y portate bien.

      Eliminar
  7. Hola:

    Trabajl a un partner que puede vender KM y Xerox.
    Entre Versant y cualquiera de las opciones de KM, 1060/2060 tengo claro que el equipo más preciso es Versant.
    Si el cliente es copistero/reprografía es cliente de KM pues busca precio, si estamos hablando de Artes Gráficas, Versant sin lugar a dudas.
    Comento esto en base a la experiencia con nuestros clientes, la 2060 la vimos en Graphispag y nos decepcionó profundamente al compararla con Versant.
    Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por visitar el blog y por comentar.

      Como en el caso del comentario anterior respeto tu opinion, pero no puedo compartirla.

      Xerox necesita actualizar su porfolio YA!!!... y lo sabes! el problema es que su situacion economica y financiera no le permite mas I+D.

      Estais defendiendo lo indefendible y el mercado que es soberano, es quien toma las decisiones finales.

      No puedo juzgar una maquina por una presentacion de feria, son muchos los factores que pueden influir. Como bien sabes tambien, es responsabilidad del fabricante poner los medios para el lanzamiento, pero el equipo en si, no tiene culpa.

      Me consta que conoces bien a Xerox y todo lo que tiene de malo el equipo, lo cubre de sobra su estrategia de marketing, como hacer una presentación, que modos tienen que estar ( o no estar) activados, que soportes usar o cuales no, etc, todo con le fin de realizar una presentación impecable. Y bien sabes que soy muy partidario de que asi sea, el que no sepa...que aprenda y ponga medios.

      Pero yo acostumbro a visitar talleres que ya tenga nel equipo, hablar con el usuario y/o propietario, etc y ahi, justo ahi, es donde las cosas cambian.

      Evidentemente, si tu SAT es bueno ( y me consta que lo es) la Versant es el mejor equipo pues el cliente la tiene a pleno rendimiento, cosa que es buena para ti, para tu empresa y sobre todo para el cliente, pero eso no hace a la Versant mejor maquina ( o si) al fin y al cabo unos de los puntos que analizo siempre es el SAT.

      Por cierto, este es un post de Konica Minolta c2060 ¿ por que estamos hablando de Xerox? En dos o tres semanas publico la comparativa de las cuatro Light Produccion, aporvechar entonces para dar cera jajajaja.

      Un saludo y portate bien.

      P.D: seguimos teniendo un asunto pendiente

      Eliminar

SeedingUp | Digital Content Marketing