miércoles, 14 de septiembre de 2016

HP compra a Samsung su negocio de impresoras por 1,050 millones $

HP espera ayudarse de la tecnología de impresoras multifuncionales de Samsung para relanzar su mercado de impresoras.



El rumor del viernes se confirmó este lunes. El mayor remarquista de impresoras a nivel mundial anunció la pasada semana la adquisición de la división de impresoras de Samsung, una transacción valuada en unos 1.050 millones de dolares.La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y está previsto que se cierre en los próximos 12 meses.

HP espera beneficiarse de la tecnología de impresoras multifuncionales (MFP en inglés) de Samsung y "refrescar" su industria de impresoras, la cual "no ha innovado en la última década", dice HP en el comunicado. Hasta ahora la dependencia para la fabricación de los equipos que HP comercializaba era del fabricante japones Canon y del surcoreano Sindoh, cabe esperar que con este paso y tras el escaso impacto en el mercado de los equipos de inyeccion de tinta, HP planteé nuevas estrategias de comercialización. La multinacional estadounidense, que efectúa con esta operación la mayor adquisición en la historia de la impresión de HP, quiere expandirse sobre todo en el sector de los dispositivos de impresión y copia de gran volumen para grupos de trabajo en oficinas, y dejar muy lejos a Canon, Epson y Brother, sus grandes rivales en los negocios citados.

HP opina que el valor de la industria de impresoras a nivel mundial es de 55.000 millones de dolares. En un comunicado propio, Samsung dijo que separará su división de impresoras, la creará como una empresa independiente y venderá el 100% de la misma a HP. Asimismo, Samsung acordó a hacer inversiones de entre 100 millones y 300 millones de dolares en acciones de HP.

Las impresoras que fabrique HP para el mercado en Corea se seguirán vendiendo bajo la marca Samsung, dice la fabricante local. HP se beneficiará de las más de 6.500 patentes de Samsung relacionadas a impresoras y de su fuerza laboral de los 1.300 ingenieros e investigadores de Samsung con experiencia en tecnología de impresión, electrónica de imagen e innovación en impresoras.

El negocio de impresoras de Samsung tiene una base de 6.000 empleados a nivel mundial, 50 oficinas de ventas en todo el mundo y con operaciones principales ubicadas en China. En 2015, la división generó casi 2.000 millones de dolares, dice Samsung.

HP es consciente que el negocio de las impresoras no atraviesa su mejor momento. La compañía desveló recientemente que sus ingresos por cartuchos y tóneres habían caído un 18% en su tercer trimestre fiscal con respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, sus ingresos por venta de impresoras bajaron un 10%. La compañía, que busca nuevos negocios en el sector de la impresión, entró recientemente en la impresión 3D e instaló la sede mundial de este negocio en San Cugat (Barcelona), donde la firma tiene también la sede de su área de impresión en gran formato. En este centro emplea a 1.700 profesionales, genera unas 150 patentes anuales e invierte unos 60 millones al año.

Según Statista, en el segundo trimestre de 2016, HP y Canon --que gozan de una alianza desde hace más de treinta años-- controlan casi el 70% del mercado de impresoras a nivel mundial, con el 46% y 22% repartido entre ambas, respectivamente.

4 comentarios:

  1. Se mantendrán las políticas de preciosn reventados de Samsung. O por el contrario, los distribuidores a los cuales se les ofrecía un repuesto por debajo de coste para así introducir equipos van a tener problemas.

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    1. Gracias por comentar.

      Opino que dada la política de HP de no perder dinero, probablemente los distribuidores de Samsung se queden literalmente "con el culo al aire".

      HP a comprado una fabrica, no una red de distribución, por tanto no esperes que la política de precios de Samsung se mantenga.

      Un saludo

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  2. Eso hace mucho que ya no es así. Yo creo que con esta compra,HP intentará posicionarse dentro del grupo de los grandes en A3.

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    1. El movimiento del fondo imperial japones al posicionar a Canon con el 30% de Sharp; hizo que la venta de Sharp (y su tecnología de impresión)a Samsung se frustrara...probablemente de aquellos barros, estos lodos

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