jueves, 10 de marzo de 2016

CEO, CFO, CIO ¿con quien estoy hablando?

Gerente, director, responsable de compras, jefe de ventas, director comercial, administrador, informático, jefe de almacén...la amplitud y longitud del idioma castellano hace que durante muchos años la cantidad de vocablos que sirve para definir al jefe o jefes ( es decir, al que corta el "bacalao") sea muy amplia. Pero desde hace unos años, la especialización en los departamentos ha hecho surgir nuevas figuras que se han definido (como no) por su nombre en ingles CEO, CCO, CIO.
 
 
La tontuna que impera en la mentalidad latina nos ha hecho que el efecto "cool" de las organizaciones sajonas nos haga reflejar esta nomenclatura en redes sociales, email y las clásicas pero efectivas tarjetas de visita. Ahora bien ¿ que significa cada uno? Pues resulta mas sencillo de lo que parece.
 
  • CEO: ( Chief Executive Officer), que en España conocemos habitualmente como Consejero Delegado o Director Ejecutivo, Gerente y que ejerce como máximo responsable de la gestión y dirección administrativa en la empresa. Es decir, el que manda y decide.
  • COO: (Chief Operating Officer) lo traducimos como Director de Operaciones, responsabilizado de las operaciones diarias de la empresa como producción, logística, etc.
  • CCO: ( Chief Comercial Officer) es decir, el director comercial de toda la vida
  • CFO: (Chief Financial Officer), el Director Financiero y su responsabilidad es la planificación económica y financiera de la compañía en base a los objetivos establecidos por la junta directiva, en definitiva, el que paga.
  • CIO: ( Chief Information Officer ). Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa y suele recaer en perfiles profesionales diferentes según las estructura de la organización. Suele ser el informatico de toda la vida aunque en la actualidad se confunde en funciones con el siguiente de la lista.
  • CTO: (Chief Technology Officer) y es habitual darle el mismo tratamiento que al responsable de sistemas de manera errónea por parte de muchas empresas. La principal diferencia es que mientras el CIO se responsabiliza de los servicios de información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación, el CTO es el responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Es decir, el informatico pero machaca.
  • CMO: ( Chief Marketing Officer) el Director de Marketing como máximo responsable de ventas y desarrollo de producto, entre otras funciones.
  • CLO (Chief Legal Officer) pues eso, el asesor legal.
Evidentemente esto depende de la estructura de cada organización, cuanto mas pequeña sea la PYME mas cargos recaen sobre la misma persona. En España, el significado de CEO de la compañía recae sobre la parte más alta de la organización que además suele ser accionista y presidente del Consejo de Administración y todos las demás responsabilidades se delegan ( o no) en distintas personas, que reportan directamente a este consejero delegado para que tome sus decisiones. También me empiezo a encontrar, en otros modelos de organización el cargo de CEO ocupado por su presidente como la imagen visible en la comunicación y las relaciones públicas de la empresa, delegando la máxima autoridad de decisión al COO.
 
Así que ya sabéis, pórtense bien.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SeedingUp | Digital Content Marketing