lunes, 14 de marzo de 2016

MAILRELAY EMAIL MARKETING: VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Mis queridos y estimados lectores, soy consciente de que este humilde blog os ha servido para tomar decisiones a la hora de adquirir tecnología y equipamiento para vuestros negocios y también soy consciente que en muchos casos, también os ha servido para conocer herramientas que os ayuden a vender los productos que comercializáis en dichos negocios. En línea con esto ultimo hoy os vuelvo a hablar de las ventajas de eMail Marketing, una potente y económica herramienta para mejorar vuestra cuenta de resultados.
 

¿QUE ES EL EMAIL MARKETING?

Según la santa Wikipedia:

Email Marketing es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar email para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca. El Email Marketing puede ser hecho a listas compradas o una base de datos de clientes actual. En términos generales, el término "Email Marketing" es normalmente utilizado para referirse a enviar mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o anteriores, para generar lealtad del cliente y empresarial, adquiriendo clientes nuevos o convenciendo clientes actuales para adquirir algo inmediatamente, y añadiendo los anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes.

No necesita mucha mas explicación.

Hace un par de meses ya os hable de la plataforma MAILRELAY en este post. Hoy vamos a profundizar mas en esta estrategia viendo las ventajas y los inconvenientes.

 

VENTAJAS DEL EMAIL MARKETING CON MAILRELAY

1.- OPTIMIZACION DEL COSTE ECONOMICO Y DE TIEMPO.

El email nos permite enviar la misma información, evitando los gastos de producción física como son la imprenta, manipulado y franqueado de la información, filtrando la entrega de una propuesta física personalizada solo al interesado final, lo cual mejora la visión del cliente ante nuestra propuesta.

La inversión inicial es mínima y se reduce a los niveles mas bajos pues conocemos de antemano los gastos que vamos a tener. MAILRELAY incluso dispone de cuentas gratuitas para bloggers, podeis verlo en:

http://blog.mailrelay.com/es/2016/03/09/lanzamos-nueva-cuenta-gratuita-para-bloggers-marca-personal?utm_source=coobis&utm_medium=elchicodelasfotocopias=&utm_campaign=campaign8
 


La ventaja en tiempo también es evidente pues prescindimos de la parte en la cual programamos el envio y esperamos días o semanas a tener un “feedback” del destinatario. Con esta herramienta el envío es inmediato y sabemos que el destinatario lo recibe y esta a su disposición.
 

2.- PERSONALIZACION EN LA PROPUESTA Y EN EL FORMATO

Como no puede ser de otra manera, desde el asunto, la cabecera, el mensaje tienen la posibilidad de ser personalizados al gusto del cliente final. Esto nos permite realizar propuestas para clientes a los que por ejemplo, solo le queremos recordar que tenemos una oferta de tarjetas de visita o informar a otros de un nuevo servicio de rotulación de vehículos o quizás otros potenciales a los que tenemos que informar de todo nuestro portfolio de producto. Esto nos permite tener mas éxito pues las estadísticas de MAILRELAY nos permiten tanbien saber quien, donde y como se interesa por nuestros envíos.

También podemos elegir el contenido a enviar, desde Newsletter, Revista Digital, pasando por ofertas puntuales, invitaciones a eventos o Show Rooms hasta encuestas, formularios o suscripciones que nos permiten interactuar con nuestros clientes y que nos indiquen mejor información de nuestra empresa y servicios.

 

3.- EL EMAIL ES EL METODO MAS DIRECTO Y UNIVERSAL

Aunque las redes sociales en los últimos tiempos han sido protagonistas del marketing digital, lo cierto es que carecen de la personalización directa que tiene el email, este sigue siendo el medio OFICIAL de comunicación entre empresas incluso entre miembros y departamentos de una misma empresa. La mensajería instantánea como WhatsApp no tiene el rango de oficialidad que aun dispone el Email y las ofertas abiertas en redes sociales son lanzadas a un público generalista y son expuestas a miradas indiscretas (incluso de nuestra propia competencia).

Por otro lado, el mensaje de email llega directamente al destinatario sin ningún tipo de “filtrado” departamental.

Tan solo una entrevista personal puede ser mas eficaz, pero desde luego a un coste económico mucho mas elevado.

No obstante, si queréis ampliar la rentabilidad de vuestro eMail Marketing, disponéis de cuatro manuales gratuitos en:


 

4.- DISCRECIÓN, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

Nada hay mas molesto que el SPAM, tanto en email, como en nuestro buzón, como en cualquier otro ámbito…la interrupción de nuestra jornada por parte de una oferta comercial produce ( al menos en mi caso) el efecto opuesto. Recordar que efecto os produce la llamada de Movistar, Jazztel, etc cuando estáis ocupados…a mi también me pasa ¡ acabas odiando a JAZZTEL! Aun siendo consciente de que ese teleoperador solo hace su trabajo, la sensación de fondo que nos queda de JAZZTEL como empresa es de “que son unos plastas” y tú…¿ quieres eso para tu empresa? Supongo que no.

Aquí el mensaje se le transmite a quien lo desea y sobre lo que le interesa, esto en si mismo es un sistema de filtrado que mejora el ROI de nuestra acción, el mensaje además posibilita, pero no obliga al receptor a interactuar, es decisión del cliente contestar, pero tener claro que si le interesa, lo hará y así le ofrecemos una forma cómoda y rápida de hacerlo…¡ y durante las 24 h del día!

5.- DATOS DE MEDICION

En el caso de la plataforma de medición, esta nos va a aportar los datos mas fiables de cliks, porcentajes de apertura, fechas, horario de visualización, etc.

La plataforma MAILRELAY incluye tecnologías propias para capturar información, no sólo de los suscriptores que hagan click en las newsletters de tus campañas de email marketing sino también de los que lo abran.

Además, y al contrario que otras plataformas de email marketing, Mailrelay cuenta con rangos de IP propios, consultores expertos en entregabilidad, motor de detección automático de Spammers, acuerdos con listas blancas ¡Pueden mejorar tus ratios de entrega! Sin duda alguna.

DESVENTAJAS DEL EMAIL MARKETING.

1.- CAMPAÑA MAL DISEÑADA

Evidentemente no todo es maravilloso, el mayor problema que surge de una campaña de eMail Marketing aparece cuando NO esta bien planteada. El envio masivo y discrecional de correos a personas que no han solicitado, produce un efecto perverso, pues acaban en las listas de SPAM y nuestra empresa puede ser sancionada. Esto se evita disponiendo de bases de datos propias con la certeza de saber que el usuario solicito la información y que esta acabara en su bandeja de entrada.

2.- SAFE HARBOUR y la LOPD

Si ya estas utilizando una plataforma de eMail Marketing, como por ejemplo Mail Chimp, sabrás ( y si no es así te lo digo yo) que la nueva ley deja claro:

“Constituye falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.4.e) de la LOPD, “La transferencia internacional de datos de carácter personal con destino a países que no proporcionen un nivel de protección equiparable sin autorización del Director de la Agencia Española de Protección de Datos salvo en los supuestos en los que conforme a esta Ley y sus disposiciones de desarrollo dicha autorización no resulta necesaria”.

Esto mismo es valido para datos en redes sociales, cuentas de email y bla,bla,bla….lo deja claro el contrato ese que aceptamos ( y que no lee nadie) cuando nos damos de alta en cualquier servicio, que por regla general acaba teniendo sus servidores en los EE.UU ( al menos legalmente), pero bueno, vamos al tema y a la solución:

¿ Como puedo cambiar mi cuenta de Mail Chimp a MAILRELAY?


Visita este sitio y te quedara mas claro:


3.- TARGET EQUIVOCADO

Otro problema que ocurre con frecuencia esta en el condicionamiento de determinado publico a realizar eCommerce, no tienen confianza en esta tecnología y son generalmente adultos de edad avanzada con ciertos recelos a este tipo de comunicación.

Aquí la solución pasa por mostrarles una oferta mas personalizada aun ( catalogo On Line por ejemplo) para lo cual el eMail Marketing es valido, pero contactar con ellos telefónicamente.

Este ha sido mi breve resumen de hoy, es mi intención haberos convencido de las ventajas y rentabilidad de este sistema.

Hasta la próxima publicación y mientras tanto no olvidéis portaros bien.

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